Construcción de casas de madera en España, preguntas frecuentes

A continuiación trataremos de dar respuesta a algunas de las muchas preguntas en relación a la construcción de casas de madera en España.

¿ SE PUEDE CONSTRUIR UNA CASA DE MADERA EN CUALQUIER LUGAR ?

Con el fin de preservar la riqueza natural de cada región, las comunidades están sujetas a diferentes normativas. En suelo urbano tan solo hay que acogerse a la normativa urbanística. En suelo rustico una premisa importante es la dimensión del terreno así como la calificación de dicho suelo rustico, ya que hay que tener en cuenta las acometidas de agua y luz así como los tratamientos residuales. Las viviendas de menor tamaño pueden estar consideradas en muchos ayuntamientos como casas móviles, especialmente si están diseñadas de esta manera.

¿ SE PUEDEN FINANCIAR ?

Si la vivienda se considera como ” bien inmueble ” y cumpliendo con toda la normativa vigente, no se diferenciara de otro tipo de construcción, ni tan siquiera en el tema de los seguros.

¿ SON COSTOSAS DE MANTENER ?

Actualmente la madera es tratada o barnizada con lasures a poro abierto, es decir transpirables, sin dejar capas como en los barnices de poliuretano, siendo mucho mas duraderos y sin tener que lijar para dar capas añadidas. Estos tienen una duración dependiendo de la exposición al sol, no al agua o la nieve, de entre 3 a 7 años y también dependiendo de la calidad de la madera y el lasur, siendo posible en la mayoría de los casos aplicar a pistola las sucesivas capas de mantenimiento.

¿ SON MAS AISLANTES ?

Una vivienda de madera con la suficiente estructura y componentes aislantes, además de un buen diseño de aleros y porches nos dará la posibilidad de adaptarnos a una amplia gama de climas, ahorrando en calefacción y aire acondicionado. Otra cosa diferente son las cabañas económicas que, aunque puedan tener 100 m2 de superficie, no tienen la suficiente calidad de construcción como para garantizar la correcta habitabilidad para la familia, sobre todo en invierno, aunque sirven perfectamente como residencia de vacaciones.

¿SON SEGURAS ?

Los tres puntos débiles de estas viviendas son: La instalación eléctrica, la cocina y las chimeneas, aunque con una solución perfecta, como veremos.

  • La instalación eléctrica que ponemos en nuestras viviendas cumplen la normativa de lugares públicos, con cableado especial además de la suficiente cantidad de fusibles. – La cocina esta forrada de planchas de yeso ignifugas, cubiertas con azulejos fáciles de limpiar o con pintura plástica al gusto del cliente.
  • Si se desea una chimenea en el salón se puede hacer de piedra adosada a la vivienda o si prefiere una estufa de leña, la salida se puede hacer lateralmente, por la pared, para evitar problemas de filtraciones y facilitar el aislamiento; también se puede hacer la salida por el tejado, como es tradicional pero teniendo en cuenta el suplementar con piezas de aislamiento específicas.
  • La calefacción normal por caldera estanca y radiadores de agua es muy adecuada para distribuir la temperatura por toda la vivienda sin ningún peligro.

¿CUANTO DURAN ?

La duración de las casas de madera es algo relativo, como vamos a ver, ya que hay muy pocos castillos ” eternos ” construidos con mampostería y sillería pesada que se mantengan en pie, salvo los restaurados. En cambio encontramos cientos de construcciones de madera con siglos de antigüedad en países con tradición maderera. Evidentemente el cuidado en la construcción de los maestros carpinteros influye mucho, pero también siguen en pie innumerables cabañas de montaña repartidas por toda Europa y America. Por lo tanto con una minima atención y mantenimiento podemos asegurar que las van a heredar nuestros hijos.

¿SON MAS ECONOMICAS ?

Hay que tener en cuenta, con respecto a esto, que algunas de las fases de construcción son las mismas que en una vivienda tradicional, como son la fontanería y la electricidad, cables de teléfono y TV., calefacción, aislamientos, cubiertas de teja o pizarra, seguros, arquitecto, permisos del ayuntamiento, etc.; Por otra parte podemos ahorrar algo en cimentaciones y mano de obra por rapidez de montaje. En cuanto al precio de los materiales no podemos ser determinantes, debido a las fluctuaciones actuales del mercado; No obstante nuestras viviendas son bajo demanda, adecuándonos a las necesidades y gustos de nuestros clientes y con presupuestos personalizados.

¿DECORACION INTERIOR UNICA ?

Las llamadas construcciones de estructura ligera, admiten una gran variedad de materiales, tanto interiores como exteriores, como son las planchas de yeso en algunas zonas para combinar la pintura y decoración con el color de una pared con la madera natural, los azulejos en cocinas o baños y los suelos de madera con los de barro o gres. En el exterior se puede revestir con piedra o ladrillo, si es el gusto del cliente, con lo cual, solo hacemos casas únicas y personalizadas.

¿QUE TIPOS DE CONSTRUCCIONES DE MADERA SON LAS MÁS HABITUALES?

Son muchas las construcciones en madera que se desarrollan en España, casetas, cabañas, casas, porches y pérgolas de madera, y la pregunta es…¿qué diferencia a cada una de estas estructuras en cuanto a las necesidades legales?

  • Casas. Con proyecto de arquitecto y estructura con aislamiento, electricidad y fontanería. Requieren las mismas condiciones que cualquier otra vivienda realizada en otros materiales.
  • Cabañas o casetas.  Sin proyecto de arquitecto. Normalmente construídas en jardines, no suelen requerir de proyecto de arquitecto salvo que por dimensiones o instalaciones requieran de unos condicionantes específicos similares a los de una vivienda (inmueble).
  • Construcciones auxiliares en madera como Porches, Cenadores, Pérgolas, Marquesinas, Aparcacoches, tarima en terrazas, Ampliaciones de la vivienda y de los porches antiguos, cerramientos de porches, terrazas, áticos.
  • Restauración, remodelación y restauración de casas rurales y viviendas antiguas.

¿SE PUEDE COMBINAR MADERA Y OBRA ?

La mayoría de las construcciones se hacen de esta manera, por ejemplo, a una vivienda tradicional se le construye la cubierta de madera vista, así como los dinteles de las ventanas, balcones, terrazas, etc. Últimamente esta muy de moda añadir estructuras auxiliares a los chalets ya construidos, como son porches y pérgolas de madera, dando una mayor habitabilidad y espacio.