Inicio tipos de madera Madera de ébano. Tipos, características y usos

Madera de ébano. Tipos, características y usos

1761
0
Textura de la madera del ébano

Esta valiosa madera se caracteriza por su intenso color negro oscuro y su alta densidad, ya que el ébano es de las pocas maderas que se ven en el mundo que se pueden hundir en el agua.

El ébano. Procedencia

El árbol del ébano crece en África, en países como Mozambique, Gabón, Zambia, Congo, Tanzania o Madagascar donde encontramos la modalidad Diospyros Crassiflora. En Asia tropical, como Filipinas, India o Sri Lanka y en América (México y al sur de Texas), crecen otras especies distintas de la familia de las Ebenáceas, como la Dalbergia.

Son árboles muy frondosos que pueden llegar a medir hasta 18 metros de altura, aunque lo normal es que alcancen unos 10-12 metros. Tiene hojas pequeñas y espinosas. El ébano produce un fruto que se puede comer, llamado mahuacata o maguacata.

Pero hoy en día, al ser una madera muy preciada por su alta calidad, hay explotaciones furtivas que han puesto en riesgo la existencia del ébano y, por lo tanto, hay escasez de esta madera. Esto unido al lento crecimiento del árbol y a la alta demanda, se traduce en que los precios son de los más altos del mundo.

Características y Propiedades de la madera de ébano

Detalle de un tablón cortado en madera de ébano

      • Es una madera de un color negro intenso o negro veteado con otras tonalidades en marrón oscuro. La albura es algo más clara y el duramen no es impregnable.
      • Brillo metálico con anillos de crecimientos no diferenciados.
      • Fibra recta e irregular, ondeada, entrelazada.
      • Grano. Medio-grueso
      • Densidad. Está considerada de las maderas más duras y pesadas del mundo. Su densidad es aproximadamente de 1,5 t/m3 cuando se tala; al secar baja un poco, pero, aun así, es una madera que no flota y se hunde en el agua.
      • Resistencia. Alta a los insectos y hongos. Ofrece buen comportamiento frente a la humedad.
      • Secado, lento.
      • Mecanizado, encolado y clavado. Debido a la dureza de su madera, el ébano es difícil de trabajar, requiere taladros previos y herramientas resistentes. Tiene un muy buen comportamiento frente al aserrado y acabados. En cambio, puede dar algún problema en el encolado debido a sus aceites naturales.
      • Puede llegar a alcanzar un diámetro de 6 dm y pesar entre 800 y 1000 kg un tronco corto.

Usos de la madera de ébano

Detalle de un piano fabricado con madera de ébano

Por sus características, textura, capacidad de pulido y alta calidad, el ébano esta considerado como una madera preciosa.

Tiene una alta demanda para la fabricación de muchos y variados artículos por su color. Sobre todo, es una madera muy apreciada en ebanistería y para toda clase de mobiliario. Veamos.

      • Construcción de instrumentos musicales. Sobre todo, los de viento y cuerda: clarinetes, oboes, clavijas y cordales de violines, contrabajos, cellos o los teclados de pianos
      • Fabricación de muebles de alta calidad. Es su principal uso.
      • Tornería, talla y escultura. Recubrimientos decorativos, palos de billar, mangos de herramientas, bastones…
      • Chapas de madera natural.

 Tipos de madera de ébano

Madera de ébano de Ceilán

Se caracteriza por su color negro o negro rojizo con vetas marrones o moradas muy finas. Se emplea sobre todo para tallas y chapas. Esta variedad de ébano crece en Indonesia, Sri Lanka y Vietnam.

Madera de ébano de Coromandel

Color negro con vetas muy marcadas, que se utiliza en chapeados. Este tipo de madera de ébano procede de Indochina y de la India.

Madera de ébano de Gabón

Duramen negro oscuro y brillo que puede presentar a veces un veteado en color blanco. Usos en chapeados. Y crece en el África tropical.

Madera de ébano de Macassar

Madera de color negro oscuro y vetas rojizas o amarillentas. Se utiliza en tallas y chapeado. Procede de la isla Célebes, al norte de Indonesia.

Madera de ébano de Madagascar

Esta madera que crece en la isla que lleva su nombre, es del color negro café con vetas también oscuras. Se emplea para la construcción de instrumentos musicales.

Madera de ébano de Mozambique

Madera negra o en marrón oscuro con veteado negro. Como es difícil conseguir piezas grandes y rectas, se utiliza para la fabricación de objetos pequeños y marquetería. Procede del África tropical.

Madera de ébano de Zanzíbar

Madera negra que a veces tiene tonalidades en verde. Se emplea para la ebanistería, tallas y torneados. Es un tipo de madera de ébano que crece en el África ecuatorial, en países como Kenia y Nigeria.

Madera de ébano de Filipinas

Hay varios tipos distintos de ébano procedente de Filipinas, como el Palo Negro (con vetas rojas), el Kamagong y el ébano de Manila. Son maderas que se utilizan mucho en la artesanía, con fines ornamentales o en chapeados. Su fruto es comestible.

Madera de ébano real

Es una madera muy dura y muy negra. Procede de las Antillas, sobre todo de Cuba. Este ébano es utilizado para tallas e instrumentos musicales. Se usa para la construcción, artesanía popular o en trabajos de carpintería.

Madera de ébano verde

Color pardo o marrón verdoso, se caracteriza por tener una veta muy fina y parda. Se usa en la construcción, artesanía y para trabajos de carpintería. Este árbol crece en las Antillas y Centroamérica.