Inicio tipos de madera Tipos de madera

Tipos de madera

535
0
Colección de distintos tipos de maderas

La madera forma parte de nuestras vidas. Es uno de los materiales más antiguos, generosos y bellos que ha acompañado al hombre desde prácticamente sus orígenes.

Es un material imprescindible de construcción, de revestimientos, en la carpintería y ebanistería, como combustible o para la fabricación de muebles domésticos. Pero no todas las maderas sirven para todo. Cada variedad tiene unas características propias que se adaptan a unos usos distintos, según el tipo de árbol y el tratamiento que recibe.

La madera se extrae del tronco de los árboles y arbustos, de la parte que hay debajo de su corteza. Los pasos en su extracción son los siguientes:

    • La tala del árbol
    • Eliminación de las ramas y extracción de la corteza
    • Troceado del árbol
    • Extracción y secado de la madera

Vamos a ver en este artículo qué tipos de maderas existen y cuáles son las más utilizadas en nuestra sociedad.

Tipos de madera y características

Para clasificar los tipos de madera distinguimos dos variedades en función de su dureza: las maderas blandas y las duras. Luego en cada caso hay muchos otros matices que le hacen diferente, como el color, los nudos, la resistencia, la durabilidad, densidad, grano o fibra, entre otros.

Maderas blandas

Pinar. Tipos de pinos y su madera

La mayoría de este tipo de madera proviene de las coníferas como los abetos, los pinos, cipreses o cedros. Son arboles perennes, de crecimiento rápido cuya madera es fácil de trabajar.

Las maderas blandas son fáciles de encontrar, ligeras y baratas. El mayor inconveniente es que son menos duraderas y que tienen que ser tratadas con pintura o barnices porque se astillan con facilidad durante su tratamiento.

Pino

Su principal característica es la facilidad para trabajar con ella. Suave, textura uniforme y una de las variedades más baratas. Tonalidades claras que se convierten en color miel cuando la madera de pino se sella.

Se usa en la construcción, carpintería, en la fabricación de molduras, muebles y paneles, y por ser una madera suave, es elegida también para la escultura.

Abeto

Es una madera clara, que puede ser blanca o amarillenta, también muy fácil de trabajar. Ofrece gran resistencia a la humedad, sin resinas y con otras características parecidas al pino, como su buena elasticidad y alta resistencia a los químicos.

Se utiliza para la fabricación de muebles, instrumentos musicales, ventanas, puertas y revestimientos de techos y paredes.

Es una madera muy común en España, así como en Europa Central y Oriental.

Cedro

Detalle de textura de la madera de cedro rojo

 

Es de color rojizo, suave, de grano recto y con un olor agradable. Es una madera robusta y con un precio normal. La variedad cedro rojo occidental se usa para muebles de exterior, gracias a su resistencia a los ambientes húmedos. Además, podemos encontrar cedro en la construcción, en cajoneras, muebles, armarios, cubiertas y tejas.

Maderas duras

Madera de roble. Usos, tipos y características

Son más resistentes que las blandas, pero más difíciles de trabajar. Provienen de arboles con crecimiento más lento, por lo tanto, hay menos oferta y el precio es mayor.

Las maderas duras son más estéticas que las blandas y tienen mayor dureza. Estos son algunos ejemplos.

Roble

Una de las maderas más duras y resistentes que existen. Es muy común su utilización en España. Y la encontramos en dos colores, el roble rojo o el blanco.

El roble es más caro que otras maderas, pero tiene a su favor la parte estética. Se utiliza para fabricación de suelos y parquets, revestimientos de paredes y para muebles de alta calidad.

Caoba

Detalle textura madera caoba

La caoba es una madera tropical, con gran resistencia a la humedad. Muy fácil de trabajar y una de las favoritas en ebanistería.

Alta densidad, dureza, grano fino y resistente, es una madera que varía del color marrón rojizo al rojo oscuro.

Se utiliza para usos decorativos, suelos, puertas y muebles.

Olivo

detalle de la madera del olivo, textura, vetas y color

Una madera singular por la belleza de sus vetas e imperfecciones, fácil de pulir, con bellos acabados lisos y brillantes.

El olivo es una de las maderas más compactas y duras que existen. Por ello, su aserrado es difícil, con tendencia a agrietarse.

Infinidad de colores que van desde los amarillos claros, ocres a los rojizos.

Los principales usos de la madera del olivo son en ebanistería por sus dibujos espectaculares. Pero, además podemos encontrar esta variedad de madera en chapas, tarimas, tallas y torneados, en objetos decorativos y muebles como estanterías, cabeceros de cama, percheros, sillas, mesas o en la fabricación de utensilios de cocina.

Nogal

Textura madera nogal oscuro

Es otra de las maderas más duras y resistentes que existen. Color oscuro, tirando a marrón chocolate o incluso morado.  Es una madera bastante cara que se utiliza hoy en día para revestimientos de alta calidad en suelos y paredes, para la fabricación de muebles, armarios, puertas, elementos torneados.

Cerezo

Detalle de tablón en madera de cerezo

Es una madera más delicada que las anteriores. Destaca por su estética, en colores marrones, rosados o incluso rojo fuerte cuando se oscurece con el paso del tiempo.

Es una madera bastante cara que se utiliza mucho para revestimientos, muebles, mesas y sillas y trabajos de alta calidad.

Olmo

Detalle textura madera del olmo

Su principal característica es su resistencia a la putrefacción. Su tonalidad va del marrón claro hasta el rojizo.

Es una madera semi pesada, fácil de trabajar, de textura gruesa y grano irregular.

El olmo se utiliza para ebanistería, fabricación de muchos tipos de muebles, desde estanterías, armarios, puertas, suelos, camas o muebles de baño y cocina. Es una madera muy apreciada para la construcción de embarcaciones o para postes en minas o canalizaciones gracia a su resistencia a la humedad.

Fresno

Es una madera procedente de EEUU, aunque existe otro tipo de madera de fresno en Europa. Sus colores van desde el color marrón, rosa al grisáceo. Es muy resistente a los golpes y a la flexión, por ello es muy valorada para las estructuras de soporte. Madera semi pesada y soporta bastante bien la humedad.

De fibras rectas, el fresno se utiliza para trabajos de carpintería, revestimientos de interior, chapas decorativas, torneados, mangos de herramientas, artículos deportivos como bates de beisbol, raquetas o palos de billar.

Haya

Pilas de tableros de maera en haya

Madera muy común en Europa, incluida España. De color muy claro tirando a blancuza, el haya es bastante dura, resistente y fácil de trabajar.

Se utiliza para todo tipo de muebles y para la fabricación de instrumentos musicales.

Teca

Una madera muy resistente a la humedad, a las fisuras y al paso del tiempo. De color miel con ligeras vetas, tiende a oscurecerse con la luz solar, adquiriendo una tonalidad marrón.

Es muy resistente a la putrefacción, a los insectos y termitas y fácil de trabajar. Se utiliza para muebles y estructuras de carga.

 Arce

Hay más de 20 especies diferentes del árbol de arce, con sus propias características. Pero, a grosso modo, podemos hablar de dos tipos. La madera de arce dura, que crece en el norte de EEUU y sur de Canadá y la madera de arce suave, que crece más al sur de Norteamérica, junto a lagos y ríos.

Madera con tonalidades muy claras; desde el blanco, amarillo, pasando por el rosa.

Con grano recto, la convierte en una madera difícil de trabajar, pero resistente a los golpes y al desgaste. Podemos encontrarla en formatos como tableros, chapas o aserrados.

La madera de arce suave se utiliza para la fabricación de tableros aglomerados, pasta de papel, molduras, puertas o interior de muebles. La otra variedad más dura se usa para parquets, escaleras o instrumentos musicales