Inicio tipos de madera Madera de roble. Tipos, características y usos

Madera de roble. Tipos, características y usos

194
0
Madera de roble. Usos, tipos y características

Si echáis un vistazo a vuestro alrededor seguro que comprobáis que muchos de los elementos que os rodean están hechos en madera de roble. Es un material muy común en la industria maderera, en la carpintería y en nuestra vida cotidiana, junto al pino.  Muebles, ebanistería, construcción, elementos estructurales, carpintería de exterior e interior y en tonelería son algunos de los usos principales de esta madera tan apreciada. ¿A qué se debe esta popularidad? A su excelente relación calidad-precio, resistencia y facilidad a la hora de trabajar con ella.

Podemos encontrar una amplia variedad de tipo de madera de roble. Así, en los catálogos de fabricantes, vemos robles envejecidos, naturales, oscuros, claros, blancos, etc.

Os proponemos conocer más datos sobre el roble, sus propiedades, usos y especies de esta madera.

Características de la madera de roble

Tipo de madera de roble, textura más oscura

El roble es un árbol que crece lentamente y lo hace hasta cumplir los 200 años de vida. Esto le proporciona unas propiedades especiales a su madera. Puede llegar a alcanzar los 40 metros de altura y un diámetro de hasta 3 metros. Es una de las especies más longevas y se han llegado a conocer robles de 600 años.

Esta especie de ábol es un recurso maderero muy utilizado en nuestro país. Esto se debe principalmente a sus características propias, vamos a conocerlas.

      • Densidad. Es una madera considerada como pesada o semipesada. Su densidad está en torno al 710 kg/m3.
      • Tonalidad. El color del roble varía mucho. Hay muchas especies distintas de roble por el mundo, cada una con sus colores particulares. Así podemos encontrar tonalidades que van desde los marrones claros a los oscuros, pasando por el amarillo, rojizo o blanquecino. Todo depende de su duramen y albura. Es decir, de la parte central y la externa del tronco.
      • Humedad. Es una madera considerada impermeable, dura, pesada, resistente a la humedad y a la inmersión en el agua. Con un grado de humedad del 12 %.
      • Durabilidad. Es una madera resistente a los agentes biológicos como los hongos o insectos, aunque menos a las termitas.
      • Resistencia. La resistencia frente a los golpes es una de sus principales propiedades. Por eso es una madera muy utilizada en suelos de parquets y tarimas.
      • Dureza. Es una madera pesada, ideal para hacer puertas de interior o para uso en la construcción.
      • Resistencia al fuego. A esta madera se le considera un buen cortafuegos por su gran resistencia al fuego y al calor. Su periferia se quema rápidamente, pero forma una capa que hace que tarde mucho en carbonizarse del todo.
      • Fibra recta y grano medio.
      • Buen acabado.
      • Fácil de trabajar, en tareas como el clavado y atornillado.
      • Secado lento. Lo que provoca riesgo de ligeras deformaciones.

Usos de la madera de roble

Usos de la madera del roble. Barricas o toneles de cerveza o vino

La madera de roble, por su variedad de propiedades, tiene multitud de usos y aplicaciones. Vamos a conocer algunas de las más importantes.

      • Mobiliario, como sillas, mesas, librerías y estanterías o armarios.
      • Suelos de interior como parquets o tarima.
      • Carpintería interior. Puertas, ventanas, cercos, escaleras o zócalos.
      • Fabricación de barcos, gracias a su óptima resistencia a la humedad y a ser una madera resistente y dura.
      • Construcción. Armazones de bóvedas, vigas, puentes e incluso en fusiles y escopetas con las calidades más duras de roble.
      • Tableros y chapas decorativas
      • Torneados
      • Tonelería. Gracias a las propiedades de esta madera es ideal para la fabricación de toneles y barricas de vino, que le ayuda a dar calidad y sabor. En función del tipo de roble, las características del vino varían. Uno de los más preciados es el roble francés.

Tipos de roble

El roble o Quercus es un tipo de árbol que podemos encontrarlo prácticamente por todo el mundo. Se cree que existen hasta 600 especies distintas, distribuidas por Norteamérica, Canadá, Asia, Europa, Turquía y Sudamérica. En España encontramos robles, sobre todo, en el norte de la península, como Galicia, País Vasco, Pirineos o Cantabria.

Roble Blanco o Roble Americano

Características de la madera del roble. Color blanco

Suele encontrarse en el este de Estados Unidos. Su color característico va del marrón claro al tono oliva, y su albura puede llegar a ser blanca. Es más resistente a la descomposición y a los cambios medioambientales. Gracias a su dureza, resistencia y durabilidad, se utiliza normalmente en la fabricación de muebles, barricas, construcción naval y ferrocarriles. Por las tonalidades de su madera es muy apreciado en uso ornamental.

Roble Rojo

Es de color marrón claro, con tonalidades rojizas. Su albura también es de color blanco. Es muy parecido al roble americano blanco.  Pero éste tiene un grano recto, grueso y desigual con poros grandes. Y es menos resistente a la descomposición, a los hongos y más vulnerable al agua. Se puede tallar a mano o con herramientas.

Roble Europeo

Es una madera muy abundante en el norte de España y de Europa. Sus tonalidades van del amarillo claro en la albura hasta el marrón en su duramen. Se caracteriza por su alta resistencia. Se usa para molduras interiores, pisos, barriles o embarcaciones.

Roble Albar

Puede medir hasta 30 metros de altura. Vive en el centro y sureste de Europa. Su madera es muy utilizada por su enorme calidad.

Roble Carballo

Su madera, de gran calidad, se utiliza sobre todo para trabajos de carpintería y para fabricar muebles.

Roble Francés

Su albura se caracteriza por el color amarillo y el duramen por ser desde marrón amarillento a marrón más oscurecido. Madera dura, de nudos pequeños y grano fino, lo que significa que sus anillas de crecimiento son estrechas. Esta madera se utiliza para la fabricación de barricas de vino, de hecho, los vinos de alta calidad vienen de los toneles de roble francés. Además, este tipo de roble es ideal para los trabajos de ebanistería, chapa o carpintería de calidad.