Inicio tipos de madera Madera de Nogal. Características, tipos y usos

Madera de Nogal. Características, tipos y usos

2844
0
Árbol Madera del nogal europeo.

¿Sabrías decir cuál es la madera más bonita por su espectacular veteado y es considerada una de las más caras del mundo? Pues precisamente vamos a hablar de ella: la madera de nogal. La que más se utiliza en carpintería interior y en la fabricación de muebles y suelos; es una de las más conocidas y apreciadas hoy en día, especialmente en Europa.

¿Qué tiene de particular esta madera? El nogal se diferencia del resto por ser un material fácil de trabajar, con acabados que rozan la perfección; pero sobre todo por su estética: sus vetas, dibujos y sus tonalidades particulares, que van del color gris al marrón oscuro, casi negro, le convierten en una madera muy valiosa.

Características de la madera de nogal

Textura madera nogal oscuro

El nogal es un árbol que puede alcanzar los 30 metros de altura y un diámetro de 4 metros. Su origen es muy antiguo y proviene de Asia y Europa oriental; y su fruto es la famosa nuez. Su mayor característica es que es una especie de crecimiento lento, lo que le da unas características propias y un alto valor económico. El nogal es un árbol muy heterogéneo, sus variedades las veremos más adelante.

Entre sus propiedades destaca su facilidad a la hora de trabajar y sus acabados casi perfectos. Vamos a conocer algunas de las más importantes:

      • Densidad. Se considera una madera pesada o semipesada. Su densidad puede alcanzar los 650Kg/m3. En el caso del nogal americano puede bajar su densidad a 610 Kg/m3.
      • Tonalidades. Es famoso por sus dibujos veteados. Las tonalidades de la madera del nogal van del marrón claro, el rojizo hasta alcanzar algunas especies un color café oscuro. La albura suele ser en color grisáceo o amarillo. Es una de las maderas oscuras favoritas por los profesionales que se dedican a la industria maderera.
      • Dureza. Se caracteriza por ser una madera dura, por tanto, tiene la desventaja de que su aserrado es bastante difícil.
      • Resistencia. Es una madera que ofrece gran resistencia al paso del tiempo y estabilidad a los cambios de temperatura y al grado de humedad, sobre todo, a su duramen (parte central del tronco). Menos resistente, por ejemplo, a algunos insectos como la polilla. Sin embargo, su secado es muy lento y esto puede ser un problema.
      • Grano grueso.
      • Fibra recta.
      • Fácil de trabajar. Ofrece una gran elasticidad y óptimas cualidades para los mecanizados, encolado, atornillado, clavado, curvado y en toda clase de acabados. Se puede trabajar con el nogal, tanto manualmente como con maquinaria.
      • Es una madera que reacciona muy bien frente al curvado con vapor.
      • Precio. Es una de las maderas más cotizadas del mercado, sobre todo para carpintería de calidad, como muebles macizos o para chapado. Su precio varía dependiendo de la calidad y el uso al que se destine. Puede oscilar entre los 600 y 1.500 euros por m3. En el caso de la madera de nogal europeo, el precio es muy superior, en torno a los 2.500 euros/m3

Usos de la madera de nogal

Usos de madera nogal como en suelos

Por su calidad y estética, esta madera tiene múltiples usos, dependiendo de la veta y dibujo puede tener una finalidad distinta.  Es ideal para el contraste con otras maderas de construcción de colores más claros.

      • Revestimientos de suelos y muros de interiores.
      • Carpintería de interior. Como puertas, ventanas, molduras, frisos, etc.
      • Chapa decorativa. Se utiliza para recubrir tableros o maderas de menos calidad con el fin de conseguir un mobiliario con una apariencia superior.
      • Fabricación de mobiliario de alta calidad.
      • Trabajos de ebanistería.
      • Fabricación de armas de fuego, como escopetas o rifles.
      • Torneados.

Tipos de Nogales

El nogal es una especie muy heterogénea. Se cree que existen, por lo menos, 30 tipos de madera de nogal.

Entre ellos, el más popular es seguramente el nogal europeo, que viene del árbol Juglans Regia, que ofrece una calidad espectacular. Pero el nogal americano o el tropical son también muy valorados.

La situación en España es un poco peculiar. Tradicionalmente ha sido un país con gran cantidad de nogales. Pero se ha pasado de ser un país exportador de este tipo de madera a considerarse una especie escasa por su sobreexplotación.

Nogal Común o Nogal Europeo

Usos en muebles de madera del nogal

Su albura es de color amarillo ocre en contraste con el duramen de color castaño. Su madera tiene un brillo especial y su veteado es muy pronunciado, lo que le convierte en una madera muy apreciada para los trabajos de ebanistería. Se usa en la elaboración de chapas finas, tallas, muebles de calidad, culatas de armas de fuego y para instrumentos musicales.

Su madera es de gran calidad y resistente.

Nogal Americano o Nogal Negro

Esta especie puede alcanzar los 45 metros de altura. Su procedencia es del Este y de América del Norte.  La corteza es marrón oscuro, casi negro. Precisamente por esa tonalidad tan oscura, su madera está muy bien considerada para muebles, pisos, remos ataúdes, mangos de herramientas, baquetas, culatas y para elementos decorativos en general.

La madera del nogal americano es fuerte, densa y resistente a los golpes.

Nogal Tropical

Originario del Trópico, Centroamérica y Sudamérica.  El color de su madera es pardo a marrón oscuro, casi negro violáceo. Se utiliza sobre todo para trabajos de ebanistería, pero también para fabricación de tableros, chapas y torneados