Inicio tipos de madera Melamina y HPL. Diferencias y características

Melamina y HPL. Diferencias y características

225
0
Techo nuevo fabricado en melamina

¿Qué es mejor, el tablero de melamina o el laminado HPL?

Son muchas las personas que nos consultan sobre la diferencia entre ambos materiales; distintos, pero con similitudes que los fabricantes de muebles y decoradores eligen según los usos que vayan a darle. Por eso hemos visto conveniente hacer un artículo dedicado a estas dos alternativas que son igual de interesantes para utilizar en vuestra vivienda.

 Qué es el HPL

Superficie arquitectónica hechos con tableros de madera HPL

Unas siglas que vienen del inglés, High Density Fibre, se trata de un tablero producido con fibra de madera resinada de alta densidad, hecho a base de alta presión y calor.

Los laminados HPL están impregnadas de resina fenólica y de un papel decorativo Kraft con un resultado muy resistente y una gran flexibilidad, con unos acabados parecidos al plástico. El calor y la presión se utilizan para unir todas las hojas.

Con la pieza resultante, se adhiere a un material mas grueso como el MDF o tablero de partículas de grado industrial. Estas son algunas de las principales características:

    • Resistencia a golpes y arañazos. La capa protectora del laminado HPL le hace resistente a posibles impactos, sin perder el brillo original.
    • Propiedades higiénicas. Se trata de una superficie que queda herméticamente sellada frente a bacterias y cualquier tipo de suciedad.
    • Estabilidad a la luz. Estos laminados se caracterizan por su estabilidad a la luz y los rayos Ultravioleta. Con la ventaja de que el color no varía con el paso del tiempo.
    • Resistencia a las humedades. Estamos ante un material que no permite que el agua u otros líquidos penetren debajo de la capa superficial.
    • Resistencia a las manchas. Gracias a las resinas que se impregnan a las hojas de papel, la superficie queda impermeabilizada y la suciedad no puede penetrar.
    • Antiestático. Es decir, no atrae el polvo. Gracias a sus propiedades, estas partículas no se llegan a depositar en la superficie, sino que la sobrevuelan sin apenas tocarla. Algo muy positivo si hay alérgicos en casa.
    • Fácil de limpiar. Ya hemos visto todas las cualidades positivas que convierten al laminado HPL como un material resistente a las manchas y repelente al polvo. A la hora de limpiar esta superficie basta con pasar un paño de microfibra.
    • El HPL permite una multitud de diseños y colores. Gracias a que puede tomar la apariencia de cualquier otro material, ya sea mármol, granito, cuarzo, piedra natural o cerámica, además de adoptar acabados distintos,; brillantes, opacos o satinados.

El laminado HPL se ha convertido en los últimos años en uno de los materiales preferidos en la construcción de muebles, suelos y en puertas de interior, por su alta calidad.

Qué es la Melamina

La melamina es un compuesto químico estable y resistente con fines sobre todo industriales.

Aunque la melamina también es una lámina decorativa impregnada en un papel decorativo, la diferencia radica en que en este caso se prensa directamente al tablero MDF o tablero de partículas. Se aplica a baja presión y presenta una menor resistencia que un HPL. Al no utilizar el papel Kraft en el proceso de fusión que encarece el material, la melamina es más económica y con igual nivel de calidad. Así se convierte en una estupenda alternativa en muchas aplicaciones que veremos a continuación.

¿Cómo se fabrican los tableros melaminados?

    • Primero se fabrica la lámina decorativa, con el papel que tendrá el diseño y dibujo en el tablero.
    • Ese papel se impregna con las resinas de melamina.
    • Se corta a medida.
    • Finalmente se fija sobre el tablero gracias a un proceso de presión y calor.

Características en común de la melamina y el HPL

Varios tableros con grosores y colores distintos en madera aglomerado laminado

    • Estamos ante dos materiales con gran durabilidad y mantenimiento sencillo.
    • Ambos proporcionan una superficie duradera y fácil de limpiar.
    • Podemos encontrar tableros con estos dos materiales en multitud de colores, texturas y acabados distintos.
    • Las superficies de ambos materiales son resistentes frente a la humedad por las resinas que llevan impregnadas. Solo habría que puntualizar que hay partes de la melamina, como los bordes o cantos, que son más vulnerables y por donde podría entrar el agua.

Diferencias entre el laminado HPL y la melamina

    • Si bien es cierto que ambos materiales son económicos para cualquier instalación, la melamina es aún más barata.
    • El HPL es una materia prima que se puede adherir a superficies de tamaños y formas distintas, con la ventaja de que se puede doblar con facilidad como, por ejemplo, para fabricar el curvado de una mesa. En cambio, la melamina se puede fusionar con una pieza sólida de tablero de partículas que se pueden cortar, pero no doblar.
    • Existen diseños de HPL en mármol, granito o acero inoxidable. Gracias a las capas de papel Kraft este material tiene mayor resistencia que la melamina.
    • El HPL cuenta con más colores y acabados distintos, así como mayor variedad de usos que la melamina.

Una buena solución a la hora de trabajar con estos materiales es hacerlo con armonía y combinar ambos según el tipo de proyecto. Es importante adaptar esta materia prima al ambiente donde se va a trabajar; si son en exterior, si es necesario una limitación de peso o si son necesarias las calidades ignífugas.