Textura de la madera del pino

Madera de pino. Tipos, propiedades y usos

La madera de pino es un material que se extrae del árbol que lleva el mismo nombre.  Es una de las más utilizadas hoy en día por su abundancia en la naturaleza, resistencia, ligereza y facilidad a la hora de trabajar con ella.

El pino se utiliza sobre todo para la construcción y fabricación de muebles y otras partes de una vivienda como puertas, ventanas, suelos, balcones…Además, esta madera tiene otros fines, en carpintería, en la construcción naval, puentes, vallas, pasarelas, postes, andamiajes o como combustible en casas y empresas.

¿Cuántas especies de pinos existen? Es difícil de precisar porque en todo el mundo existen más de un centenar de especies de pinos diferentes. Cada uno posee una madera con características y usos propios. Os proponemos un repaso de algunas especies de este árbol perenne y sus usos más comunes como madera de carpintería.

Características y propiedades de la madera de Pino

Las propiedades de la madera del pino van a depender de múltiples factores como la edad del árbol, su humedad, su zona de crecimiento, etc.

Esta madera se caracteriza principalmente porque es un material resistente, flexible, por su facilidad de trabajo y por su capacidad de absorción de líquidos. Al existir mucha variedad de especies, encontramos en la naturaleza maderas de pino duras, semiduras o blandas. Vamos a conocer las principales propiedades de esta madera.

    • Anisotropía: Se refiere a la propiedad de la materia según cualidades como la elasticidad, conductividad, temperatura… que varía según la dirección en que es examinada la madera. En el proceso mecánico maderero, podemos toparnos con un tipo de dirección u otro. Por ejemplo, se puede contemplar la dirección según el crecimiento del pino.
    • Densidad. La masa y el volumen de la madera está relacionada con el contenido de agua. La densidad, en cada árbol, es una característica propia y distinta. En el caso de las coníferas que se utilizan para la construcción, la densidad suele ser entre 400 y 550 Kg/m3. Normalmente se mide con unas condiciones de humedad en torno al 12 %. Estamos ante una madera, clasificada normalmente como blanda, aunque encontramos casos como el pino Melis y pino silvestre, que son maderas semiduras.
    • Dureza. En la madera de pino se traduce en la resistencia al rayado, cortado y todo lo que se refiere al trabajo mecánico. Este tipo de madera es fácil de trabajar por ser un material versátil y no demasiado duro.
    • Durabilidad. Considerada entre poco y media durabilidad frente a los hongos o los insectos. Todas las maderas de este árbol deben ser tratadas para mejorar esta característica.
    • Humedad del pino. Esta propiedad se conoce como higroscopicidad, hace que la madera, en condiciones normales, siempre contenga una cierta cantidad de agua. La variación de esa humedad influye en otras propiedades como son su resistencia, su facilidad o no en el trabajo con máquinas o herramientas, su vulnerabilidad en los acabados, su poder calorífico o su resistencia frente al ataque de hongos. Depende de la zona ambiental en la que se encuentre, donde sea cortada o donde se almacene este tipo de madera, así será la humedad que adquiera.
    • Deformabilidad. Dependiendo de la cantidad de humedad en la madera, el pino aumentará o disminuirá su volumen. El 30 % es el máximo porcentaje de humedad, a partir de aquí, el árbol deja de crecer, pero si sigue absorbiendo agua, ésta se deposita en sus vasos internos. Y entonces llega la deformación del propio árbol.
    • Propiedades térmicas. Al igual que con el frío la madera se contrae, con el calor, se dilatará más. Además, si hay más temperatura disminuye también la humedad.
    • El peso. El peso de la madera de pino depende de muchos factores. Así, si hay más humedad más pesa; si el pino es más viejo, pesa más e igualmente influye el ritmo de crecimiento; cuanto más lento crece un árbol, más pesado será y a la inversa.
    • Aislamiento o electricidad. Si una madera concreta de pino es seca, su aislamiento eléctrico aumentará con respecto a una madera húmeda.
    • Color. Dependiendo de la subespecie, encontramos variedad de tonalidades en el pino.
    • Olor. Para que una madera de pino tenga un olor más intenso que otro, va a depender de la zona donde ha crecido esta conífera. Igual ocurre con el color. El olor de una madera se desprende sobre todo cuando se corta un árbol.
    • Fibra. La madera de pino está formada por fibras de celulosa, que es una sustancia que conforma el esqueleto de los vegetales, incluidos los árboles; por ella circulan y se almacenan sustancias tales como el agua, las resinas, aceites, sales, … La fibra de madera es un aislante termo-acústico natural. En el caso del pino, se caracteriza por ser la fibra recta.
    • Grano. Se presenta en grano medio o medio-basto.
    • Forma de trabajar. La madera de pino se considera fácil de manipular y trabajar. ¿Qué características tienen en común a la hora de su carpintería? Facilidad en las tareas de aserrado, cepillado, secado, encolado, clavado, atornillado y acabado.

Usos del Pino

Usos de la madera del pino. Tablones para fabricar muebles

Son muchas las utilidades que tiene esta madera. Aquí os dejamos algunas de las más importantes en función del tipo de pino.

Pinus radiata o pino de Monterrey

Tiene múltiples usos, tales como la fabricación de tableros contrachapados, alistonados, de partículas, de fibras; para revestimientos, frisos, suelos de madera, para mobiliario, embalajes de madera laminada encolada o pasta de papel.

Pino silvestre o pino rojo

Es la especie de pino más utilizada en la construcción. Desde puertas, suelos, molduras, mobiliario, revestimiento, chapas decorativas, carpintería de exterior, postes, cercas o en madera laminada encolada.

Pino canario

Dentro de esta especie, se diferencian 3 tipos distintos:

    • Pino tea. Sólo tiene madera de duramen, es decir, la parte central del tronco y, por tanto, lo más viejo de la madera. Está impregnada de resina y destaca por su estética. Se usa sobre todo en ebanistería y carpintería de exterior.
    • Pino blanco. De calidad media, se utiliza en carpintería de armar, en puertas y en envases.
    • Pino riga. Se trata de una madera intermedia a los dos anteriores.

Pino negral o albar

La madera de este pino suele usarse en la fabricación de puertas, ventanas, balcones y suelos. Otros usos son en la construcción naval, en la carpintería de armar, en puentes y pasarelas y en cajas de madera, así como en andamiajes y postes.

Pino carrasco

Es la segunda especie en importancia por su resina, lo que le limita mucho sus usos. Se utiliza para cajas, paletas, traviesas, embalajes y leñas.

Pino negro

Se utiliza para carpintería, esculturas y como leña. Además, como caja de resonancia en muchos instrumentos musicales. Por su olor especial, de su madera se extraen esencias aromáticas en sales de baño.

Pino negral, pino marítimo, pino gallego o pino pinaster

Es una de las coníferas con más resina, que impregna a la madera y le da el característico color rojizo. Se utiliza en encofrados para tableros, alistonados, contrachapados, tableros de fibras o de partículas; también para revestimientos, embalajes o para pasta de papel.

Pino piñonero, pino real o pino doncel

Se utiliza para carpintería, como sujeción de taludes o apeas de mina. Aunque su mayor aprovechamiento es el piñón.

Tipos de pinos

Pinar. Tipos de pinos y su madera

Hay muchas clases de pinos repartidos por los cinco continentes. Concretamente en España éstos son algunos ejemplos.

    • Pinus sylvestris, pino rojo o silvestre. Puede alcanzar los 40m de altura; crece en zonas de montaña como Pirineos, Sistema Central o la cordillera Cantábrica. Su corteza es oscura, anaranjada y el tronco apenas tiene ramificaciones en la parte inferior. Es el pino que más se usa para la construcción, carpintería exterior y fabricación de mobiliario. Lo veremos más adelante.
    • Pinus halepnesis o pino carrasco. De zona mediterránea, este pino no alcanza mucha altura, máximo 20 metros. Su corteza es blanquecina y de tronco irregular.
    • Pinus nigra o pino negral, salgareño. Su corteza es rugosa y de color gris. Puede llegar a los 30 o 40 metros de altura.
    • Pinus uncinata o pino negro. Tronco recto y de color gris oscuro. No alcanza los 20 m de altura y su base es muy ramificada.
    • Pinus pinastes o pino resinero. Esta especie llega a alcanzar los 20-30 metros y es de poca frondosidad.
    • Pinus pinea o pino piñonero. Su corteza está formada por grandes y anchas placas rojizas. Puede llegar a medir hasta 30 metros de altura.
    • Pinus canariensis o pino canario. Originario de las Islas Canarias, es espectacular por su altura, que puede llegar a alcanzar los 60 m.
    • Pinus radiata o pino de Monterrey. Se da en zonas de Galicia y País Vasco. Su corteza es negra y con abundantes nudos; y su altura, entre 30- 40 m.

Además, encontramos otras especies importantes de pino como recurso maderero en otros puntos del planeta.

    • Pino marítimo o gallego. Del sur de Europa y norte de África. Presenta abundantes nudos y pequeñas bolsas de resina. La albura es de color amarillo claro y el duramen amarillo anaranjado.
    • Pino de Oregón. Localizado en Canadá, norte de Francia, Reino Unido y costa oeste de EEUU. Tiene nudos gruesos, la albura es amarilla y el duramen de color marrón amarillento.
    • Pino silvestre o rojo. Es una de las especies más abundantes en Europa. Presenta bastantes bolsas de resina. Albura de color amarillo pálido y el duramen de color rojizo. En nuestro país se le conoce también como pino Soria por el lugar donde se encuentra.