Inicio tipos de madera Madera de cerezo. Propiedades, tipos y usos

Madera de cerezo. Propiedades, tipos y usos

2724
0
Arbol del cerezo

Llega el turno de hablar de una de las maderas más utilizadas en el interior de las viviendas: el cerezo. Elegancia, acabados perfectos e infinidad de tonalidades hacen de este tipo de madera una de las preferidas por todo nosotros. ¿Qué le hace tan especial al cerezo? Ese es el objetivo de este artículo. Daros a conocer todas las propiedades y usos de esta madera, cuyo fruto es tan preciado como el árbol del que procede.

Madero del cerezo. Procedencia

El árbol del cerezo, al igual que el almendro, pertenece a la familia de las rosáceas, concretamente al género prunus. Crece en bosques templados y es originario del centro y sur de Europa, norte de África y oeste de Asia.

Hay dos tipos de cerezo, el europeo y el americano, que se encuentra en el este de EEUU y Canadá. Aunque a simple vista hay pocas diferencias entre sí, el cerezo europeo es más denso y resistente y de mejor calidad que el americano; esto lo veremos más adelante.

La explotación del cerezo hoy en día está muy extendida por casi toda Europa y su madera se exporta por todo el planeta. Se aprovecha para la construcción de muebles de cocina, armarios, puertas y suelos de las viviendas.

Propiedades de la madera del cerezo

Detalle tablero en madera de cerezo

El cerezo es una madera frondosa de calidad, que llama la atención por su color rojizo y su vistoso veteado, muy fácil de trabajar.

Lo que más gusta de esta madera es que permite más opciones que otras a la hora de combinar tintes y barnices en los acabados. Es una madera muy decorativa y elegante, por eso es de las preferidas en el mundo de la decoración de interiores. Está considerada como un símbolo de calidad.

Estas son algunas de sus propiedades más importantes:

      • Densidad. Se considera una madera semidura, con densidad aproximada de 620 kg/m3 en el cerezo europeo y en el americano de 560 Kg/m3.
      • Color. Posee una albura rosa pálido con duramen rosado rojizo o marrón. Anillos de crecimiento bien diferenciados. El color de esta madera con el paso del tiempo tiende a oscurecerse.
      • Fibra recta
      • Grano fino o muy fino
      • Impregnabilidad. Duramen no impregnable y la albura absorbe algo más los líquidos. Por ello, se recomienda cuando se trabaja con esta madera, utilizar un barniz tapa poros.
      • Durabilidad. Es una madera considerada duradera si se utiliza en interiores, sin demasiado frío ni humedades. No se debe exponer a condiciones atmosféricas adversas.
      • Resistencia. Es susceptible al ataque de hongos y algo más resistente a los insectos como las termitas o carcomas.
      • Propiedades mecánicas. Considerada una madera fácil de manipular, tanto en trabajos manuales como en los industriales. Aserrado fácil si se hace de forma lenta. Cepillados y acabados sin problemas.
      • Secado fácil
      • Encolado, algunas dificultades solo cuando se trata de colas ácidas en caliente.
      • Clavado y atornillado fáciles.

 Usos de la madera del Cerezo

Suelo en madera de cerezo de un salón-comedor

Es una madera de interior, muy utilizada en decoración, muebles modernos y ebanistería fina, por ejemplo, para la elaboración de piezas ornamentales pequeñas.

      • Trabajos de talla, torneados o muebles curvados.
      • Carpintería de interior, escaleras, puertas, ventanas, revestimientos, tarimas y suelos, molduras, frisos, chapas decorativas, tableros contrachapados y rechapados…
      • Fabricación de muebles de calidad.

En los interiores es una madera que se adapta muy bien a los cambios de temperatura y a la humedad. En cambio, por sus propias características, no se recomienda utilizar el cerezo para usos exteriores.

Tipos de madera de cerezo

Encontramos dos tipos que, de apariencia son prácticamente iguales, pero presentan alguna diferencia. Vamos a conocerlos.

Madera de cerezo europeo

Científicamente es conocido como Prunus avium L., es el cerezo silvestre y es el tipo de variedad que encontramos en España. Lo podemos encontrar en toda Europa, norte de África y Asia oriental como en Japón.

Es una madera rosácea, tirando a rojiza con albura más pálida, que tiende a oscurecerse con el tiempo. Los trabajos de mecanización son, por lo general, fáciles y no presentan problemas ni dificultades. El peso de esta madera es mayor, comparándolo con la variedad americana.

El cerezo europeo ya hemos visto que tiene múltiples utilidades, como para trabajos de ebanistería o para la fabricación de muebles de mayor calidad. Además, se usa para las reformas de interior como puertas, ventanas, escaleras, molduras, tarimas y suelos.

 

Madera del cerezo americano

Detalle de madera de cerezo americano, color más oscuro

Conocido también como cerezo negro, por su tonalidad, más oscura que el europeo. Es un tipo de madera que se localiza en el norte de América, Canadá y parte de México.

El cerezo americano tiene un grano muy fino y fibra recta. Es de color rosa pálido-marrón y la albura es más clara.  Esta variedad puede presentar pequeñas bolsas de resina. Es sensible a las termitas y la albura a las larvas de insectos.

Buenos y fáciles acabados con aserrados sencillos. Se curva bien frente al vapor y el cepillado, fresado y torneado del cerezo no presenta problemas.

Es una madera óptima para la elaboración y tratado de carpintería de madera por su tronco perfecto; largura y corte idóneo para trabajar en el mecanizado de piezas destinadas a la decoración de interior, chapas decorativas, jambas, zócalos, molduras, tarimas, torneados o para la fabricación de instrumentos musicales, como guitarras, pianos, flautas, gaitas, cítaras, tambores etc.